C. de Evaristo San Miguel, 16, local derecha, 28008 Madrid

Sabañones en los Pies

Estamos pasando los días más fríos del año y en estas fechas,  es común que pacientes preocupados por desconocimiento de esta patología, acudan a nuestras clínicas con signos y síntomas como:

• Zonas pequeñas enrojecidas que suelen provocar picor en la piel, sobretodo en los pies que es la zona que nos ocupa, aunque en las manos también es muy frecuente.
  • En ocasiones es común observar hinchazón, ampollas o incluso úlceras en la piel cuando el eritema pernio se complica.
  • Los pacientes sienten una especie de quemazón que acompañado de dolor, crea un malestar que en ocasiones es incapacitante.
  • El color de la piel cambia, comienza con zonas rojizas pasando a azulado cianótico.

El tiempo que suelen durar los sabañones en nuestros pies, suele estar en una semana de media, pero en algunas ocasiones y más cuando el frío no cede, hay pacientes que han sufrido este calvario casi un mes.

Cambios hormonales, falta de vitamina C, falta de ejercicio, flujo sanguíneo insuficiente, cambios bruscos de temperatura, son posibles causas que favorecen su aparición, pero hoy por hoy aún queda mucho por estudiar sobre este tema.

Las estadísticas nos dicen que es más frecuente en las mujeres.

Para evitarlos debemos intentar,  no exponernos a frío extremo durante mucho tiempo, aunque esto es difícil cuando realizamos deportes de invierno, trabajos al aire libre o vivimos en zonas de montaña. Evita el consumo de tabaco ya que dificulta la microcirculación.

El tratamiento más indicado además de los consejos de lo que debemos evitar, son los corticoides tópicos con la finalidad de minimizar los síntomas, pero es fundamental un buen diagnóstico certero para que el problema no empeore.